Blog Post

Flor de enero: Clavel

  • Por Laura
  • 13 ene, 2019

Un poco de historia

El clavel es una planta herbácea, cuya mayoría de especies florece durante todo el año. Estas simbolizan delicadeza, belleza y según el color de su flor tienen significados distintos. Por ejemplo, el rosado es nunca te olvidaré; el blanco es dulce, hermoso, inocencia; el amarillo es desprecio, rechazo.

Estas flores reciben su nombre en la antigua Grecia, cuando fue catalogada como "Dianthus", que deriva de dos palabras griegas: "Dia", o dios; y "anthos", que significa flor. Es decir, que los claveles por su belleza y su colorido fueron reconocidos como "las flores de Dios".

Hay una leyenda cristiana sobre el nacimiento de los claveles. Dice que dichas flores nacieron de las lágrimas de María, mientras veía como Cristo, cargando la cruz, era llevado hasta el monte Gólgota, donde luego sería crucificado. Por este motivo, es común ver esta flor en las iglesias y santuarios.

Según estudios, el origen de los claveles se dio en la zona mediterránea, pero gracias a la migración y a la colonización se extendió rápidamente, y debido a su gran poder de adaptación, la flor puede encontrarse en casi todo el planeta.

Los claveles están entre las tres flores más populares en el mundo, pero no es su belleza, ni su colorido lo que la hacen especial para mí, sino que me recuerdan a mi abuela. Los veo y a mi mente viene una escena repetida de cuando ella los plantaba. Si veía un brote nuevo en un tallo se encargaba de reproducirlos. No sé si lo lograba, no lo recuerdo, pero tener claveles en casa es sentirla a ella presente.

Por Laura 7 de julio de 2019
Significado y origen del nombre de la flor Hortensia
Por Laura 9 de junio de 2019
Cuidados que necesita la Dracaena marginata.
Por Laura 19 de mayo de 2019
Breve guía de cuidados de la Sansevieria
Más entradas
Share by: