Hace unos meses, empecé a buscar plantas de interiores para decorar mi casa, y me centré en aquellas que eran recomendadas como purificadoras de aire, pero sin olvidarme que buscaba plantas de fácil cuidado, ya que tengo en mi haber hasta cactus secos y/o podridos.
Me encontré con la Dracaena marginata, que es una de las plantas más usadas por la NASA en estudios para la limpieza del aire, y me gustó mucho, ya que visualmente me hace recordar a una mini palmera.
La Dracaena es originaria de África y según algunos estudios es una de las plantas que mejor se adapta al crecimiento en interiores. Tiene un espeso follaje, con hojas finas y según la variedad tienen distintos colores, por ejemplo, la marginata tiene los bordes rojos, pero hay otras que son tricolor con verdes, rojos y zonas más claras.
Al igual que la Sansevieria, soporta casi todas las condiciones de luz, crece muy bien cerca de ventanas como de rincones pocos iluminados, pero ojo, que no soporta muy bien el sol directo. La parte del riego es muy sencilla, solo hay que regarla cuando el sustrato este seco. No necesita mucha agua, y si se mantiene la tierra húmeda, terminará pudriéndose.
Los expertos aconsejan tenerlas en macetas “apretadas”, ya que las plantas se desarrollan mejor que en recipientes de gran tamaño. Sugieren trasplantarla cada 3 años, aproximadamente, a una maceta solo un poquito más grande.
Las hojas suelen acumular polvo, y por ende perder su brillo, para limpiarlas solo hay que pasarles un paño humedecido con agua, nada de cerveza, ni de spray abrillantador, ya que tapan los poros de las hojas, y a la larga la planta puede terminar enfermando.
Algunas consideraciones para tener en cuenta:
- Si las puntas de las hojas se empiezan a secar hay que pulverizar con agua tibia. Se debe a que el ambiente es muy seco.
- Cuando las hojas se empiezan a poner amarillas y a caerse no hay que hacerse problema, ya que es parte de su crecimiento. Las hojas más viejas se caen.
- La falta de agua y el exceso de calor pueden provocar que las hojas comiencen a rizarse, y presenten puntos amarillos y/o marrones.
- No suele sufrir de plagas, pero puede ser atacada por la araña roja y por la cochinilla. Si el ambiente donde tenemos la planta es muy seco, aconsejan que, para prevenir, se pulverice regularmente el follaje con agua tibia, ya que estas plagas prosperan en ambientes secos.
Queridxs mataplantas, espero que se vayan animando a incorporar verde a sus hogares, porque esta comprobado científicamente que hacen bien a la salud, y nos alejan un poquito del estrés.